Destacado

Avance Electrónica en Abril 13

La XI edición de Electrónica en Abril se celebrará en La Casa Encendida los días 19, 20 y 21 de abril de 2013, este año con un preámbulo de lujo el domingo previo al Festival. El 14 de abril podremos disfrutar de un showcase del sello PAN, con las actuaciones estelares de Eli Keszler y Rashad Becker. El primero, entre otras muchas cosas, uno de los mejores baterías del mundo. Y el segundo, mucho más que el masterizador más cotizado de la electrónica, un explorador de realidades sonoras desde prismas varios. Con ello queremos rendir homenaje a uno de los sellos videos de transexuales más importantes de los últimos años, del que hemos tenido numerosa representación (Heatsick, SND, Evan Parker, Keith Fullerton Whitman, NHK, etc) en La Casa, y que en el propio Festival contará con otros dos artistas, nombres que desvelaremos muy pronto.

Y entre los primeros artistas que podemos anunciar se encuentran Sun Araw, el grupo del norteamericano Cameron Stallones, al que llevábamos persiguiendo casi una eternidad. Si tuviéramos que decantarnos por el grupo que en estos últimos cinco años ha publicado los discos más singulares y perfectos, en su conjunto, no tendríamos dudas, Sun Araw serían los elegidos. Por ello es un honor tenerlos entre nosotros con esa mezcla de funk, dub y psicodelia tan suya, el sábado 20. Un día antes, el 19, los londinenses LV, con el sudafricano Spoek Mathambo micro en mano, pondrán sobre la mesa todos los recursos porno boliviano que han hecho de Sebenza (Hyperdub, 2012), nuestro disco de electrónica de baile predilecto, bass music en todo su apogeo: ilimitado, fresco e inventivo. Y el domingo 21 el Festival acoge a dos figuras legendarias, directas desde Chicago, los componentes de Virgo Four, autores de uno de los álbumes, Virgo (Radical 1989 / Rush Hour 2010) más injustamente olvidados de la historia del house. Otro tributo y un regalo para nuestros oídos con la posibilidad de escuchar/ver house “tocado” en vivo, con bajo, moog, sintes… Esto es sólo un adelanto de lo que nos espera…

Cartel completo EEA 13

Domingo 14

Showcase PAN

Rashad Becker

Rashad Becker ha masterizado algunos de los mejores vinilos de las últimas décadas desde Dubplates & Mastering, considerado por muchos el mejor en esas labores. Traditional Music of Notional, su recién publicado álbum en PAN, nos presenta a un artista que trabaja con generadores de tonos analógicos y módulos de filtros, ecos, y otros efectos; a un artista que le da forma al ruido con una especial atención al detalle, al evento microscópico.

Eli Keszler

Eli Keszler es un compositor, artista y multi-instrumentista afincado en Nueva York, un prodigio a la batería y un creador de instalaciones que expanden la noción la de sonido. Ha colaborado con Phil Niblock, Joe Mcphee, Loren Connors, Roscoe Mitchell, C Spencer Yeh o Ashley Paul. Junto a sus álbumes en PAN, Cold Pin y Catching Net, que ofrecen reflejo aural de algunas de sus instalaciones así como sus composiciones para cuerda y piano, ha publicado en REL Records, NNA Tapes, ESP-Disk o Type (Red Horse).

elikeszler.com

www.pan-act.com

Viernes 19

Rhodri Davies

Nacido en Gales, Rhodri Davies se ha labrado una reputación como pieza clave de la improvisación y de la nueva música británica. Dominando harpa, harpa electrónica y diferentes instrumentos electrónicos, también construye instalaciones para harpa con agua, viento y fuego. Y aunque haya sido su escuela la del reduccionismo, esa forma de exaltación del silencio como minimalismo superlativo tan influyente a finales de los 90, en esta visita a Madrid estará interpretando un álbum, Wound Response (AltVinyl, 2012), que nos cogió por sorpresa como un torrente eléctrico, donde el harpa distorsionada y amplificada reviven a Jimi Hendrix. Artistas como Eliane Radigue, Phill Niblock, Christian Wolff, Ben Patterson, Alison Knowles o Yasunao Tone han compuesto piezas de harpa para él. A su vez ha colaborado en diferentes proyectos con multitud de artistas como: Evan Parker, David Toop, John Tilbury, Derek Bailey, Lee Patterson o John Butcher.

www.rhodridavies.com

Lee Gamble

Fundador del colectivo CYRK, el británico Lee Gamble comenzó pinchando en la fecunda escena de radios piratas inglesas, entregado a la vibrante riqueza del entonces emergente sonido Jungle. Sin embargo, sus derroteros tomaron muy pronto un matiz más experimental, plasmado en su proceso compositivo: “La configuarción de material via varios métodos de síntesis digital, lo que lleva a nuevas desconfiguraciones y reconfiguraciones. Lo que tienes es el detritus de una idea. Fantasmas de previas y actuales influencias musicales, seudo-científicas y esculturales que se manifiestan como nuevas abstracciones…”. También ha producido varios programas para Resonance104.4FM, además de publicar sus composiciones digitales en Entr’acte y más recientemente en PAN, con dos álbumes extraordinarios, Diversions 1994-1996 & Dutch Tvashar Plumes. Ha colaborado con los artistas John Wall, Yutaka Makino y Bryan Lewis Saunders.

www.cyrk.org

LV & Spoek Mathambo

Si ha habido un disco de electrónica de baile en este pasado 2012 totalmente imprescindible, perfecto y futurista, así como obviado en todas las listas, ese ha sido Sebenza (Hyperdub, 2012), prodigio de rítmica donde las nuevas mutaciones UK del garage y del funky copulan con el Kwaito (versión del house nacida en Sudáfrica). Tan importante como el diseño de los beats en ese disco lo han sido las voces, con MC´s sudafricanos aportando sus distintivos y camaleónicos flows. Uno de ellos, también invitado a EEA, es Spoek Mathambo, un artista que encarna a la perfección la idea de afrofuturismo, con álbumes producidos para BBE o Sub Pop, así como colaboraciones vocales con multitud de sellos de la talla de Boys Noize Records, Shitkatapult o Get Physical. Men y Masters at work en un baño de imaginación aplicada a la ciencia de la bass music

www.spoekmathambo.com